Ser o No ser… El reto de comunicar en las Redes Sociales
[:es]A William Shakespeare le resultaría sorprendente, encarnar de nuevo, permitirse navegar en el tiempo y aterrizar su excelsa narrativa en la web de hoy día. Habría osados haters que lo señalarían de intenso, fastidioso y hasta cursi y le exigirían precisión en el discurso de sus copys e inmediatez en la dinámica de sus post. Mientras otros, fieles followers no cuestionarían su «ser», pues simplemente ya habrían empatizado con su «decir».
Más allá de juicios exacerbados propios de era moderna, y sin ánimo de caer en un cansón debate filosófico-existencial, su premisa literaria hoy resulta interesante traspolarla para comprenderla desde un nuevo enfoque: El reto de comunicar en las Redes Sociales.
Ese ser o no ser y cómo debe ser el mensaje en el entramado mundo digital. Un universo cada día más amplio, que supone no solo un Copywritter con buen decir, si no un Social Media Manager que plantee acciones de comunicación medibles y factibles para saber qué, cómo, cuándo y en cuales redes comunicar.
Dentro de este panorama de hiperconexion que presenciamos hoy, existen diversas plataformas donde se gesta la comunicación: Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, Youtube, Snapchap, por solo nombrar algunas; y con ellas el surgimiento acelerado de sus versiones app-móviles; que siguen estimulando la aparición de diversas maneras de interactuar.
Un mundo segmentado conformado por individuos de diversas razas, edades, gustos, estrato social, nivel educativo, etc; que se convierten en ese seguidor de tu nicho al que hay que ir “a por él”, dejando de verlo como un like (un mero dígito estadístico más), para asumirlo de acuerdo a la visión del Inbound Marketing, como un cliente al que hay que hablarle, atraerle, conquistarle con nuevas formas y generarle un enamoramiento sostenible en el tiempo y desde los diferentes escenarios que vayan surgiendo.
Trinis Londoño, CEO de Push, Aula para Marcas (@AulaParaMarcas), manifiesta que para que exista una asertiva y efectiva comunicación en redes, ésta debe estar basada en una comunicación de pares, colaborativa, bidireccional y emocionalmente abierta -más no invasiva-con tus seguidores, pues en esos factores residirá y redundará un activo feedback y una potencial fidelización. Agrega que “Lo ideal es que se genere una conexión asociativa, necesaria para mantener a los seguidores existentes e ir por otros, con la fiel promesa que la empatía se convierta más adelante en un engagement para con tu marca, emprendimiento o compañía”.
A decir verdad, para nadie es un secreto que las personas se conectan a las redes sociales, con el fin de conversar y ser escuchados, de pertenecer y sentirse que pertenecen; y las marcas, empresas y/o compañías que se encuentren dentro del Social Media o estén en la búsqueda de hacerse un lugar, deben leer y asumir esta realidad como una condición prioritaria, si desean mantenerse vigentes dentro de comunidades digitales.
Es oportuno agregar, que las bases del modelo de comunicación sobre el cual se erige la cultura digital actualmente, debe revisarse constantemente pues en la medida que se tiene mayor alcance a las diferentes redes, a su amplio rango de usos y en consecuencia a la generación de contenidos libres y abiertos, mayor debería ser la responsabilidad y el reto de comunicar en las Redes Sociales.
Este escenario plantea un desafió mayor, si tomamos en cuenta la actual sobre-información que hay en las redes sociales, aspecto que plantea una economía de la atención, pues las informaciones, noticias, hechos y acontecimientos de toda índole compiten por la “atención” de los usuarios, obligando a las marcas, compañías, empresas o a cualquier emisario a adaptar sus mensajes, si desea que llegue sin interferencia la información que quiere transmitir a su usuario meta. Invita también a no subestimar a la audiencia, pues de la misma manera orgánica como usualmente llega un seguidor, de la misma manera puede dejar de seguirte.
Para Humberto Luque, Director de Comunicación de la UCV (@luque.humberto) cada plataforma de redes sociales es diferente, por ello, no se puede comunicar de la misma manera. Expresa que “Cada red tiene que ser capaz de comunicar su idea y mensaje por sí mismo, a la vez que tiene que estar conectado de una manera visible con todos sus seguidores, y para que ello suceda es importante conocerlas características de cada red social, para adaptar el mensaje a ella con el objetivo de hacerlo más eficaz”. Enfatiza que el emisor de cada red social, debe ser un atento escucha y a la vez un traductor consciente y sintiente para implicarse en el mensaje y aportar valor con su comunicación.
Con base en esta premisa, la comunicación online en redes sociales se enfrenta cada día a diversos paradigmas, por esto es importante definir a la perfección qué queremos comunicar y qué queremos conseguir; pues desde el tipo de mensajes que se publican, el diseño de la página web o blog, los comentarios emitidos, el contenido con el cual se es más afín, los estados, el avatar, la foto del perfil y hasta el tipo de post que diseña; van definiendo continuamente la identidad de usuario, de cara a la marca, compañía o empresa.
Es términos generales, para crear un mayor impacto y hacer frente al algoritmo de las diversas redes sociales; las estrategias de comunicación y marketing, deben estar orientadas y en sinergia con ese ser o no ser del usuario. Deben contemplar entre otras acciones, una adecuada gestión de optimización de contenidos, notas, post, stories que enganchen a la audiencia, para reforzar así el mensaje global que se quiera transmitir para la comunidad de usuarios; con el propósito de lograr la conversión de seguidores a fieles clientes o embajadores de una marca o servicio.
Lo cierto es, que no sabemos si Shakespeare finalmente se habría podido adaptar al modus vivendi de la cultura digital o adecuar su retórica al híper-realismo de la comunicación web de hoy.
Sin embargo, lo que nos dejó claro es que aún sigue siendo uno de los mayores influencer de la literatura universal, gozando de millones “K” en todo el mundo, logrando optimizar su nombre y legado en los diversos buscadores para y por el bien de la comunidad que lo sigue y lo lee. Un gran literato y comunicador nato que, sin proponérselo, ha llevado con éxito su estrategia de posicionamiento SEO, muy vigente y acertada, aún después de más de cuatro siglos de ausencia física.[:]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.